martes, 4 de mayo de 2010

Tópicos para la reflexión (Unidad 2, LECTURA #4)

"Después del juicio, la calma"


+ Explica por qué cumplir la ley o hacer lo habitual no resulta siempre aceptable.
Aceptable se llamaría a todo acto que sea probado por juicios válidos para posteriormente ser aprobado debido a que reune características propias de la verdad y la correcta actitud. En muchas de las veces se llevan a cabo actos conforme a leyes y dogmas sin analizar previamente la razón intima por la cual se nos pide realizar dicho acto, de deseo individual o externo al individuo, y más aún sin analizar el porqué de la constitución de dicha ley o dogma, que sería innegable pero vulnerable a ser rechazada por la misma libertad a elegir inherente del hombre.

+ ¿Por qué dice el autor que la libertad es lo más opuesto a dejarse llevar?
porque dejarse llevar implica no pensar en lo que se hace, lo cual es reprobable para el ser humano, siendo que es la única especie natural sobre la Tierra con la capacidad de hacerlo, es no usar como recurso clave esa única capacidad que nos fue desarrollada sobre las demás especies y hacer como si no existiera ese pensar tan valioso. La libertad de pensar es lo mejor que el ser humano tiene sobre lo demás, haciendo que se autocapture en un red de no usarla.

+ ¿Por qué la libertad supone conciencia y responsabilidad?
porque un ser se vuelve cada vez más libre entre más conciente esté de sus capacidades y limitaciones, aunque no por estar conciente se implica una reacción basada en ese saber, sino se requiere responsabilidad para hacer lo correcto pese a las dificultades que de ello emanen.

+ ¿Quién es verdaderamente libre?
aquel que se sabe en un contexto individual y social como un ser que tiene la capacidad de transformarse así mismo y a lo que le rodea y que busca siempre, el crecimiento y construcción en todo lo que él intervenga. Un ser libre se sabe dependiente de los demás en todo, excepto en la toma de sus decisiones.

+ ¿Cuáles son los significados e implicaciones que puede tener la palabra “bueno”?
Bueno es un adjetivo que se usa para determinar que alguien está haciendo lo correcto en su contexto social o bien, individual. La implicaciones que ello conlleva son que no todos los seres humanos conocen los antecedentes del contexto en que vive cada uno de los otros seres humanos, lo que le impide determinar si alguien es bueno o no, sino que cada uno se encuentra sabedor de lo que le antecede y lo que precencia en viva carne. Ello vuelve indefinible a todo ser humano, haciendose aún más complejo el caso, ya que ningún ser humano tiene absoluto dominio de todo cuanto le ha acontecido, debido a que almenos de joven uno no recuerda gran parte de lo que le aconteció de niño.

Es complejo, si se ve de manera lógica, determinar si alguien es bueno o no, sin embargo, entre más se conozcan las razones por las que un ser humano piensa o actua de ese modo, se tendrán pruebas más contundentes que nos acerquen a la realidad de si ese ser humano es "bueno o no", ya que ello disminuirá el margen de error que se pueda lanzar al definir una característica humana basada en la realidad que se percibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario