martes, 4 de mayo de 2010

Reflexión: "La Universidad como un espacio para la cultura"

La universidad es una institución donde la pluralidad debe ser un elemento inamovible y elemental, debido a que en ella se desarrolla gente que desea realizar cambios en las estructuras de la sociedades si un marco que los limite, razón por la que se dedican al estudio de lo ya propuesto para cambiar ideas, crear nuevas y construir con todo ello nuevos caminos. De ningún modo este proceso pude llevarse a cabo sin alguna clase de cultura. Todo ser humano tiene la necesidad de mantener algún tipo de relación con una manifestación cultural, pudiéndola definir del siguiente modo:

"La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, los animales no poseen cultura debido a que no forman un sociedad real y esto se refleja en su permanencia en su modo de actuar, recordemos que para ser sociedad, además de la organización, se debe pasar por un proceso de transformación y superación a través del tiempo. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y sociología."

Dentro de una universidad, no esforzarse por conocer o crear esquemas culturales, es empobrecer la razón misma por la que se estudia, reduciendo a prácticamente nada la habilidad que como seres humanos tenemos para desarrollar ciencia con propósito, en contraposición con desarrollar ciencia sólo con un carácter que meramente satisfaga las necesidades económicas o políticas de un sector y no con un sentido multidimensional, como es fructífero hacer.

La universidad y sus integrantes se encuentran comprometidos a no olvidar sus raíces culturales e integrarlas, en todo caso, con las nuevas tendencias que se afirman a través del tiempo rechazando cuestiones caducas que ya no apliquen en las sociedades contemporáneas sólo cuando ello se haga no con ánimos de ignorar algo sustancial, sino sólo cuando en verdad no representen una modificación que sirva a intereses particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario