martes, 4 de mayo de 2010

Tópicos para la reflexión (Unidad 2, LECTURA #3)

+ ¿Qué es lo que nos lleva a cumplir o no con nuestras obligaciones?

Un juicio previo, válido o no, que se hace como preámbulo antes de elegir actuar o permanecer en reposo, dicho juicio depende de nuestras experiencias, las vivencias de los demás, así como todo lo que se aprende en la cotidianidad.


+ ¿Por qué a veces sabemos qué es lo que debemos hacer y hacemos justamente lo contrario?

Por que somos seres autónomos que aunque seamos obligados a hacer algo, tenemos siempre la oportunidad de decidir si lo hacemos o no sea cual sea la amenaza que haya de por medio en el peor de los casos. Un ser humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera, ello depende de su perspectiva y propósito individual en la vida.


+ ¿Cómo podemos averiguar si lo que nos lleva a actuar es una orden, una costumbre o un capricho?

Cada ser humano tiene una especie de base de datos que alberga toda nuestra visión de lo que es la vida con conceptos y actitudes hacia cada evento, dicha “base de datos” interfiere en cada acto y pensamiento, siendo que si estos factores no están bien analizados generan respuestas prejuiciosas o sin fundamento, que como seres racionales tenemos la capacidad y la responsabilidad individual y social de establecer de la manera más correcta que podamos concebir.

Un capricho jamás estará basado en un previo análisis global y será respaldado únicamente o en su mayoría por manifestaciones emocionales y premisas sin fundamento.


Tener la capacidad de averiguar si lo que nos lleva a actuar es un capricho, una orden o una costumbre es inherente a todo individuo que tenga la voluntad de dilucidar en lo que va a hacer antes de llevarlo a cabo.


Toda decisión debe estar basada en juicios de verdad que tengan un respaldo lógico. Es ahí cuando al no encontrar algún tipo de base en uno de los factores a analizar, se entiende que la acción no será respaldada por una idea lógica y aplicable al ser humano con el que interactúe, bien si es por su contexto social, individual temporal o individual inalienable.


+ ¿Por qué para actuar moralmente a veces no bastan las órdenes, costumbres y caprichos?

Por que cada ser humano tiene la capacidad de establecer el respaldo de su acción por medio de sus propios conocimientos y habilidades que se crean en un marco social como de análisis individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario