lunes, 3 de mayo de 2010

Tópicos para la reflexión (Unidad 2, LECTURA #2)


+ Describe que elementos del cuento apoyan la idea de que la libertad no existe porque todo está predeterminado.
Su innecesaria intervención para que desaparezcan las puertas, la frase que recita cuando empieza a entrar en disyuntivas con qué hacer (Somos prisioneros, condenados a elegir al azar entre innumerables incertidumbres que nos atormentan. No puede el hombre decidir con fundamento, desconociendo el futuro. Aunque lo conociera sus pasos estarían determinados porque todo está determinado. así que tampoco podría elegir. Sólo el Señor del Universo posee el saber.
Él guía los planetas y conduce nuestras almas como él quiere.), la omnipotencia del ser superior al elegir todos los pasos de sus creaturas.
+ Describe qué elementos del cuento apoyan la idea de que los seres humanos somos libres.
somos libres al elegir lo que queremos hacer, enfrentar lo que nos ocurre o bien, podemos dejar pasar las situaciones, esperar y dejar que otro haga lo que debemos de hacer nosotros, pero a mi punto de vista aqui hay algo fundamental, que el ser supremo siempre querra lo mejor para su creatura, por ello cuando esta se deja guiar por premisas que vengan de lo bueno y verdadero, hallará complacencia y le irá mejor que si tomase cualquier otro argumento como base para justificar sus acciones. El ser humano es libre de elegir lo mejor o lo peor para él, a sabiendas de que eso tendrá repercuciones positivas o negativas en todas sus demás dimenciones, entendiendo que el ser humano y su existencia no son lineales sino multidimencionales.
+ ¿Qué se te ocurre que representa la voz que el joven oye cuando está encerrado en el cuarto?
todo aquel pensamiento que me aleja de lo bueno y verdadero. La duda a ciencia cierta no es mala, al contrario es un camino que puede llevarte a la verdad, no obstante, tambien te puede llevar a lo que destruye o mata, por ello hay que ser sabios cuando uno se encuentra en situaciones disyuntivas, saber elegir y entender cada uno de los puntos que uno propone como verdaderos o falsos, evaluando todo lo que obstruya nuestro entendimiento hacia lo real y lo sano.

+ ¿Qué es lo que impide que el joven elija una de las puertas y salga?
su falta de capacidad de decisión como su autocontrol emocional, el miedo a equivocarse.

+ ¿Cuándo es más difícil la elección para el personaje, cuando hay 111 puertas o cuando sólo quedan 2? ¿por qué?
se da cuenta que le da lo mismo decidir entre dos o más opciones, al final alguna de las dos puede representarle la vida y la otra la muerte, porque tiene miedo lo desconocido, a lo que le pueda pasar.

+ ¿Cómo se puede interpretar la frase “la libertad absoluta es la ausencia total de
libertad”?
que uno como creatura acepta que es totalmente falto de responsabilidad de lo que acontece en su medio, llegando a pensar que el no inerviene en nada de lo que sucede, aceptando dejarle todo al ser superior del que depende totalmente, dándole toda la responsabilidad que otrora el cargaba, haciendose libre de culpa si algo, en apariencia malo, sucede. Este pensamiento encausa al que lo genera a creer que todo lo que la divinidad hace es por el bien de sus creaturas, y si lo que él hace está bien entonces no hay porqué pensar demás y enredarse en líos que no nos competirían.

Sin embargo, a la verdad, a la fecha no entiendo el porqué absoluto de mi propia existencia y menos la de los demás, pero es valioso pensar que cada ser nació con la capacidad de vivir o morir, de afrontar dilemas o dar la vuelta cada vez que se presenten, es verdad que hay mapas inamovibles que permiten saber a un ser humano si está en lo correcto o no, son esos mapas los que debemos revisar para confrontar y analizar lo que nos sucede. El ser humano no nació para esconderse trás una solución ya absolutamente preestablecida, sin creer en ella, siendo que por la naturaleza del hombre, creer en verdad implica usar todo recurso conciente dado para confirmar a cada instante dicha creencia; el ser humano nació con la capacidad de reformularse y entenderse en un marco individual y también social no una vez, sino una cantidad infinita de veces, lo que lo lleva a reencontrarse con su creador toda vez que se hagan estos juicios, comprendiendo que ese ser no me obligará a hacer lo que Él quiera de mí, sino dejará que yo proponga como mejor me parezca, ya sea o no tomando en cuenta lo que Él tenga como mejor opción a sabiendas de rendir el mejor fruto
.

El ser humano es la única creatura, de la que hasta ahora se tiene conocimiento, de elegir lo que le plazca, a cada momento en el tiempo espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario