jueves, 29 de abril de 2010

Tópicos para la reflexión (LECTURA #5)

*¿Por qué el diálogo implica compromiso?
Porque el diálogo es una oportunidad para hacer crecer o humillar, deahí que con mis palabras marc una influencia en la otra persona, mis palabras las debo saber dominar y dirigir hacia lo que busco, de ahi que si mi caracter es de respeto hacia la otra persona, debo cuidar muy bien las palabras con als que me expreso poniéndome en el lugar del otro, tratando de que este se sienta lo más cómodo posible como me gustaría hacerme sentir a mi misma. Esto no significa una subordinación del yo al tú, ni tampoco debilidad de mi yo, el diálogo es más bien un ejercicio de humildad, de firmeza y de flexibilidad.

* ¿Cómo se relaciona el diálogo con la moralidad?
Al producirse el diálogo con alguna persona que está comunicada con su habilidad interpersonal surgen parámetros morales que delimitan la conversación. El sujeto moral procurará no dañar la integridad de su receptor o lucutor, poniendose en una postura de búsqueda de bienes comunes universalizables para hallar al final una concreción del asunto donde ambas partes queden de acuerdo.

* ¿Por qué saber escuchar es tan difícil como saber hablar?
La escucha es uno de los temas clave en todo proceso de relación de ayuda, y es una de las actitudes clave para el voluntario. Es la puerta hacia la comunicación con el otro, es la clave para definir el problema; es, en sí misma, una actitud terapéutica para el otro que se siente escuchado, comprendido. Escuchar no es simplemente oír , están en juego unos procesos mentales, los valores, el ambiente, los gestos, la situación personal, los signos externos, etc.

Escuchar implica ciertos criterios, pudiendo verse a manera de fases:

a) Acogida: crear un clima agradable, espacio físico, orientación corporal, fórmulas para comenzar, presentación mutua, etc.
b) Atención: proceso mental de apertura hacia el otro, decodificando su mensaje, interpretando el sentido de las palabras, sin juzgar ni valorar a priori, haciéndole ver que le escuchamos, que nos interesamos por lo que nos cuenta.
c) Respuesta: reacciones internas y externas que produce en nosotros el mensaje (verbal y no verbal) que el otro nos da. Siempre ha de responderse favorablemente, sin hacer juicios de valor, reforzando los puntos fuertes del mensaje que nos ha transmitido el otro, haciendo que salga de él la solución antes de dar ideas: Siendo más "apoya soluciones" que "busca soluciones."

* ¿Cuáles serían los elementos centrales para desarrollar habilidades dialógicas en
el espacio del aula?
Hablar sincera y positivamente; voluntad de querer entender al otro y darse a entender: ser concretos aportando toda la infrmación necesaria, tener un objetivo al hablar, expresar las ideas acomodando el vocabulario según el receptor con el que interactuemos; respetar las intervenciones evitando agreciones e ideas absolutistas; implicarse personalmente en el diálogo, considerando las razones ajenas, expresando las propias y modificándolas si cabe; poner atención demostrándolo con la mente y el cuerpo; pensar en lo que el otro piensa y no en cómo lo ha expresado; evitar el comportarse como si las únicas opiniones acertadas fuesen las propias; no buscar dobles intenciones y pretensiones ocultas en lo que dicen los demás; dialogar confiadamente; estar dispuesto a buscar alternativas aceptables por todos los interlocutores, adoptarlas y ponerlas en práctica.

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