jueves, 29 de abril de 2010

REFLEXIÓN: Misión de la BUAP

Misión de la BUAP

Somos una universidad pública y autónoma. Formamos una comunidad de conocimiento porque lo entendemos como el centro del desarrollo humano y nos dedicamos a estudiarlo, producirlo, transmitirlo de generación en generación y a emplearlo en la solución ética de los problemas del desarrollo nacional y regional. Leales a nuestra tradición de investigación científica, social, humanística y tecnológica, es nuestra voluntad sostener e incrementar la capacidad y calidad de la investigación. La educación que impartimos crea en nuestros estudiantes la capacidad para resolver problemas con racionalidad y objetividad y los impulsa a actuar con dignidad, autonomía personal, desempeño profesional superior, corresponsabilidad ciudadana, justicia social, equidad, respeto a la diversidad, tolerancia y cuidado del ambiente. Nos sabemos parte de la sociedad y nos comprometemos a que nuestras actividades contribuyan a reafirmar y recrear nuestra cultura y a construir una sociedad productiva, innovadora, justa y segura.


REFLEXIÓN

La misión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inicia con una definición, lo cuál no es reprobable pero no hay necesidad de colocarla de ese modo, se puede inducir mediante se desarrolla el párrafo e incluso, sería lo más correcto si se quisiera agregara en otro apartado.

En cuanto a lo que viene posteriormente, la BUAP se perfila como un auniversidad activa lo cuál no critico, al contrario favorezco, aunque la imagen que tenga cada persona de ella depende de la concepción y carácter individual, de los criterios inmersos y vivensias personales.

La BUAP es una universidad que en ciertos sectores avanza a pasos agigantados pero en otros se ha estancado desde hace varios años, lo cuál nos llevaría a reflexionar, que el sistema es el que no favorece a todos los sectores, pero nuevamente contradeciría un pensamiento "delegador" y entregaría la responsabilidad a cada integrante de la comunidad universitaria, ya que de estos depende el desarrollo cotidiano de la BUAP como universidad.

La misión que maneja la BUAP es positiva, da la idea de avance y progreso, de generación de mentes renovadas cuyo fin es cambiar las estructuras incorrectas o tradicionales por aquellas idóneas y revolucionadas para adecuarnos al tiempo en que vivimos. Cda persona tiene la responsabilidad de hacer esto verdadero, sabemos que las utopías no existen, pero las mejores sociedades siempre van a estar latentes en espera de surgir, pero no depende ello de un gobierno, rector o planta docente, sino de la sociedad en general inmiscuída en el desarrollo de la universidad como institución y centro de innovación de ideas y prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario