jueves, 29 de abril de 2010

COMENTARIO: "EL ESTUDIANTE"

Citaré la entrada de Cine Premier:

“Con el trasfondo de una bellísima e idealizada ciudad de Guanajuato, capturada con una fotografía que vale la pena destacar, El estudiante es, sin embargo, demasiado “buena onda” para su propio bien. Se trata de un historia rosa sobre un hombre mayor que decide regresar a la universidad y cómo su presencia afecta la vida de los muchachos con los que hace amistad. Esos jóvenes, por cierto, son lo mejor de la cinta, pues como ensamble funcionan al hacernos sentir que en verdad son amigos, y demuestran el tipo de química que es difícil fingir. Lo que no les ayuda, es el guión. Los diálogos se sienten falsos, y no necesariamente culpa de ellos, sino que son palabras forzadas para mantener y sostener el tono moralista que cubre a todo el filme. El conflicto llega demasiado tarde y cuando lo hace, a ninguno parece importarle mucho. Y si a los mismos personajes no les interesa lo que les sucede, ¿qué esperanza tenemos nosotros como espectadores?

Así, la cinta se desarrolla, avanza y termina sin mayor pena ni gloria. Porque la “lección de vida” –con sus valores morales superficiales, donde las cosas son en blanco o negro– además de simplista y anticuada, nunca logra cuajar del todo. Como ya es costumbre en las cintas nacionales, destacan los nuevos talentos juveniles y el fantástico trabajo fotográfico que nunca podemos dejar de admirar.”

Título original:
El estudiante
País:
MÉX
Año:
2009
Director:
Roberto Girault (Ópera prima)
Actores:
Jorge Lavat, Pablo Cruz Guerrero
Fecha de Estreno:
14 de agosto

COMENTARIO

"El estudiante" es una película que toca temas que suceden frecuentemente en las universidades de un modo muy poético. La película en sí tiende a tenir cada aspecto de un tono rosa, teatral, pero la problemática que aborda no es ajena para ninguno de los que estudiamos en ese nivel educativo.

Jorge Lavat actúa como guía de sus compañeros desde poco después que lo conocen. Él funge no sólo como un compañero más, sino como alguien de quien uno se ve inducido a aprender, ello nos lleva a la premisa de que siempre, por muy desviada o aturdida que esté una persona, aún más cuando es anciana, uno puede aprender de ella y jamás rechazar de manera deliberada lo que de esa persona emane.

El romanticismo dentro de la película es pilar de la misma, se manejan muchos aspectos de caracter social pero vistos bajo la lupa de una concepción donde todo al final se arregla y termina bien, igual que en los cuentos de antaño.

http://www.youtube.com/watch?v=nbEVSbps8Ng


No hay comentarios:

Publicar un comentario