martes, 2 de febrero de 2010

Tópicos para la reflexión (LECTURA #1)

Tomando en cuenta la definición de cultura que presenta el texto explica por qué los conceptos cultura y sociedad no pueden estar disociados.

Según el antropólogo británico Edwuard B. Tylor, cultura es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad, es por esta definición entonces, que sociedad corresponde al conjunto de personas que se relacionan entre sí y que practican dicha definición de cultura.


Explica a partir de ejemplos de la vida cotidiana cómo se diferencian y cómo se entrelazan las distintas culturas que conviven en un mismo espacio social.

Por lo general una cultura se encuentra relacionada con otra debido a su ubicación geográfica, el comercio o necesidad política. Un caso a mencionar relaciona a las comunidades étnicas por su ubicación, la Sierra Poblana, exactamente en Tlacotepec de Porfirio Díaz y Coyomeapan. He ahí que conviven mazatecos, nahuas y mestizos que viven relaciones interétnicas de subordinación y conflicto, como afirma Macip Ríos, doctor en Sociología.


"Debido a conflictos y desgarramientos sociales en Oaxaca, así como por la aplicación de la Ley Lerdo en 1880 -desamortización de tierras que dio pie al desarrollo de latifundios-, algunos mazatecos migran de su estado y se incorporan en las producciones de café y en el desarrollo del comercio de aguardiente en las tierras bajas de Veracruz.

Actualmente, los mazatecos en Puebla se ubican en la región 7 de Tehuacán, en la Sierra Negra, en cabeceras municipales nahuas, rodeados de municipios con la presencia de esta etnia dominante en el estado, como Ajalpan y Eloxochitlán. Dedicados al trabajo, laboran en la maquila y las industrias de pollo y huevo en Tehuacán, y en el sector servicios en las ciudades de México y Puebla."

Fuente: FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA BUAP


¿Qué se entiende por democratización de la cultura y cuáles son las perspectivas sociales que de ahí se derivan?

Democratizar la cultura es el acto de hacer llegar aquella cultura ya establecida que no pretende ser alterada, a la gente en general. De ella se deriva el hacer del conocimiento de la sociedad aquellas creencias, arte, costumbres, etc., desarrolladas por una élite con el fin de elevar su nivel de entendimiento a favor de sus tendencias.


¿Qué relación se puede establecer entre el patrimonio cultural y las prácticas cotidianas vigentes?

El patrimonio cultural es digno de ser dado a entender a las sociedades actuales con el fin de no olvidar aquellos avances y tomarlos como base para continuar creciendo sobre ellos, sin dejar a un lado la innovación y creatividad de la que cada generación se vale para identificarse y crear sendas de información. Las prácticas cotidianas vigentes tienen el derecho de establecer algo nuevo sin necesidad de entablar relación con lo ya establecido, que puede ser acorde a la situación social que vivan las generaciones que las hagan emerger, o bien, tratar de continuar en el camino de los artistas de anataño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario