domingo, 14 de marzo de 2010

Tópicos para la reflexión (LECTURA #3)

* Más allá de la racionalidad, los seres humanos manifiestan su ser también a través de la afectividad, ¿por qué dice el autor que ésta sigue el método estético?
Mientras que la lógica es el modo de ser de las palabras y del pensamiento, esto es, la manera en que éstas se recrean, se desarrollan, la estética es el modo de ser de las formas y la afectividad, el método que siguen para generarse, evolucionar, transmutarse, corresponderse, sobrevivir y desaparecer. Cuando una persona habla, estructura su discurso en un orden lógico: la introducción al tema, después la trama, primero el sujeto, después el predicado, primero el complemento directo, luego el indirecto, después el circunstancial, y así sucesivamente. Cuando una persona se enoja, la progresión del sentimiento es una transmutación estética, es el todo de la persona, con vísceras, gestos, voz, manotazos, contexto, en conjunto y en paquete, lo que aparece al unísono. Uno sabe que tal persona es inteligente por la lógica de su discurso, pero uno sabe que ya se enojó por la forma que adquiere, es decir, por indicadores estéticos. La gente, para pensar, sigue un método lógico, pero para sentir, para ser bonachona o iracunda, morirse de tristeza o de sueño, sigue un método estético: toma el modo de ser de las formas.

* ¿Por qué lo seres humanos no se conforman con lo útil, sino que buscan además lo bello?
Es cierto que la vida cotidiana comporta una enorme dosis de utilidad y eficiencia, pero incluso en la realización de lo útil y eficiente, no le basta con eso, la gente se cuida también de que sea bonito
* La afectividad y la sensibilidad no se rigen por la lógica de la racionalidad, pero
eso no significa que sean por ello irracionales, ¿cómo se puede explicar eso?

* Los valores surgen porque los seres humanos tienden a diferenciar y preferir de entre las cosas y conductas que se les presentan cotidianamente; ¿en qué medida estarías o no de acuerdo con el autor respecto de que la afectividad es el motor inicial de la valoración?

* ¿Cómo llega el autor a la propuesta de que lo bueno es lo bello en acción?

¿Estarías de acuerdo con esto? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario