martes, 26 de enero de 2010

PROGRAMA ACADÉMICO

Cultura y Ética Universitaria

del T. C. U. de la B. U. A. P.

Primavera 2010

Mtro. Luis Alberto Nava Martínez

Objetivo General:

· Propiciar un espacio en donde los estudiantes universitarios puedan ejercer la reflexión crítica sobre su saber, su quehacer y su compromiso como seres sociales inmersos en un mundo donde se exige más allá de los cálculos y las respuestas técnicas, la sensibilidad y la intuición que se ponen en juego frente a cualquier decisión; reconociendo la dimensión ética del desarrollo profesional.

Objetivos Particulares:

· Reconocer el hecho cultural como una interpretación de la diversidad del entorno humano.

· Construir los elementos críticos y dialógicos suficientes para hacer posible una visión crítica de la

propia cultura.

· Dimensionar la tarea fundamental de la construcción de la personalidad moral autónoma.

· Conocer las propuestas de la teoría del desarrollo del juicio y la afectividad moral.

· Fundamentar el planteamiento de dilemas morales.

· Reconocerse como sujetos sociales activos en la construcción de los espacios democráticos.

· Clarificar los valores que permitan reconocer la dimensión ética del desempeño profesional.

· Analizar fundadamente algunos de los problemas de la sociedad contemporánea.



TEMARIO

Unidad 1. La cultura como entorno humano

1.1.La cultura como una perspectiva o interpretación del mundo.

1.2. La cultura y su carácter simbólico. Los valores como manifestación de la cultura.

1.3. La cultura como expresión de la diversidad. Ideología, cosmovisión, mito, religión, arte y ciencia.

1.4. La visión crítica a la propia cultura.

1.4.1. Pensamiento crítico

1.4.2. Diálogo

1.4.3. Consenso y disenso.

Unidad 2. Ética y moral

2.1. La ética, reflexión en torno a la moral. Problemas éticos y morales.

2.2. La moral en tanto elemento constitutivo de la identidad individual y social.

2.2.1.Libertad

2.2.2.Conciencia

2.2.3.Responsabilidad

2.3. El desarrollo del juicio y la afectividad moral. De la heteronomía a la autonomía.

2.4.¿Valores universales o universalizables?

2.5. Dilemas morales.

2.5.1. Individuo vs. Comunidad

2.5.2. Justicia vs. Compasión

2.5.3. Lealtad vs. Verdad

2.5.4. Largo plazo vs. Corto plazo

Unidad 3. Actores y sujetos sociales

3.1. Sujetos sociales emergentes: Mujeres, niños, jóvenes, personas con necesidades especiales, ancianos,

minorías sexuales, minorías étnicas.

3.2. Democracia, construcción de la ciudadanía, ciudadanías culturales

3.3. La sociedad civil y su participación.

3.3.1. La organización de la acción colectiva.

3.3.2. Desobediencia civil

3.4. Valores sociales: Tolerancia, respeto, la política del reconocimiento.

Unidad 4. Características y problemáticas de las sociedades contemporáneas.

4.1.Dimensiones económicas, políticas y sociales de la globalización.

4.2. Medios masivos de comunicación, desarrollo tecnológico, migración.

4.3. La juventud y sus formas de manifestación y participación social

4.4. Protección del entorno.

Metodología De Trabajo

o Exposición por parte del maestro

o Dinámica de integración de grupo

o Exposición de temas y estructura para trabajo final

Evaluacion

o Asistencias y participación 20%

o Portafolio 40%

o Trabajo final 40%

PORTAFOLIO:

Es una antología de los trabajos realizados a lo largo del curso, incluye reportes de lectura, análisis de casos, cuestionarios, etc. Se revisa mensualmente en días previamente programados y al final se entrega en formato cd o dvd. La revisión puede hacerse también mediante el correo eticaypracticaprofesional@hotmail.com

ESTRUCTURA DEL TRABAJO FINAL Y TEMAS A ESCOGER:

o Justificación.- los alumnos expondrán el por qué de su interés por ese tema en particular así como algunos datos, opiniones o conocimientos con los que se cuenta como punto de partida.

o Objetivos.- exponer cuáles son las metas que se pretende alcanzar o los problemas que se pretenden plantear y definir como punto de partida.

o Fundamentación teórica.- especificar los conceptos, autores y teorías en los que se basan las propuestas que se desarrollarán en el trabajo.

o Investigación de campo.- planear y desarrollar entrevistas, encuestas u observaciones que permitan ampliar los puntos de vista, corroborar o corregir los planteamientos iniciales.

o Propuestas y estrategias de acción.- proponer estrategias concretas a partir de las cuales las acciones civiles puedan incidir en los temas estudiados.

o Bibliografía y otras fuentes de información.- dar cuenta de libros, revistas, videos, sitios de internet, programas de televisión o radio en los que se apoyaron para realizar la investigación.


Temas de la Unidad 4. Características y problemáticas de las sociedades contemporáneas.

4.1.Globalización, ¿hacia la construcción de una cultura universal?

4.1.1. México y la globalización.

4.1.2. Volkswagen como ejemplo de empresa transnacional en Puebla

4.1.3. El Plan Puebla Panamá y su impacto sociocultural

4.2. Medios masivos de comunicación y desarrollo tecnológico, su influencia en la migración.

4.2.1. La influencia de los medios en los estilos de vida.

4.2.2. El campo laboral frente al desarrollo tecnológico.

4.2.3. Procesos migratorios. El caso de los jóvenes migrantes de Puebla

4.3. La juventud y sus formas de manifestación y participación social

4.3.1. Los espacios formales e informales de participación de los jóvenes

4.3.2. La respuesta de los jóvenes ante a las conductas de riesgo

4.3.3. El sentido y significado de las culturas juveniles

4.3.4. Los jóvenes y su inserción en el ámbito laboral

4.4. Protección del entorno.

4.4.1. La naturaleza como recurso disponible o como hábitat

4.4.2. Elementos para la construcción de una cultura ecológica

4.4.3. El deterioro ecológico en Puebla

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